El karaoke es un pasatiempos muy popular que cada vez recoge más aficionados alrededor del mundo.

Pero, ¿qué es el karaoke? ¿de dónde viene? y ¿por qué es tan popular?

En este artículo, te contamos la historia y la cultura que hay alrededor del karaoke y cómo se ha convertido en algo tan popular en la sociedad japonesa.

También veremos cómo esta manera de hacer karaoke en Japón es cada vez más popular en otras partes del mundo y qué es lo que lo hace único. Así que, si sientes curiosidad, sigue leyendo.

¿Qué es el karaoke?

Cartel luminoso de Karaoke en Japón
Cartel luminoso de Karaoke en Japón

El karaoke japonés, también conocido como karaoke, es una manera perfecta de pasar el tiempo, donde la gente canta una canción con micrófono mientras lee la letra en una pantalla que reproduce la canción. Los karaoke bar son un destino nocturno muy popular, de hecho muchos bares y restaurantes ofrecen este servicio.

Incluso, algunos establecimientos tienen salas privadas de karaoke que puedes alquilar por horas. Esta parte de la cultura japonesa, se ha difundido a otros países, y actualmente se pueden encontrar karaoke bar en todas las ciudades del mundo.

Como si eres todo un profesional, como si es la primera vez que cantas en karaoke, es una manera muy divertida de disfrutar con amigos y cantar a pleno pulmón.

¿Qué significa karaoke en japonés?

La palabra "karaoke" viene del japonés y está compuesta por dos partes: "kara" que significa "vacío", y "oke" que es la abreviatura de orquesta.

En otras palabras, lo que karaoke significa es algo así como "cantando sin música", de la traducción literal de "orquesta vacía".

El origen del karaoke

El creador del karaoke sonriendo con un micrófono en una mano y su original juke 8 en la otra.
¡El creador del karaoke con su original juke 8! Photo Source

La primera máquina de karaoke la inventó Daisuke Inoue, en 1971, un músico japonés que buscaba la manera de que la gente pudiera cantar con música pre-grabada.

El karaoke se hizo muy popular en Japón y rápidamente se fue expandiendo a Asia y otros países del mundo - China y Korea han desarrollado una gran cultura alrededor del karaoke. Originalmente, era la manera sencilla de que la gente pudiera cantar con grabaciones de canciones populares.

Hoy en día, el karaoke es algo que disfruta gente de todas las edades y lugares, se puede encontrar en bares y restaurantes, y también en los propios hogares. Incluso, ha aparecido en películas de Hollywood como en "Lost in translation". Y también en series de España como L'última nit del karaoke. Así que, si quieres pasar un buen rato con amigos, o mostrar tus dotes de cantante, el karaoke es la actividad perfecta.

Aquí puedes ver la línea histórica del karaoke si quieres saber más.

¿Cómo se hace el karaoke en Japón?

Sala de karaoke con una iluminación roja donde hay una chica sola de pie cantando karaoke en el local Moyagi.
Sala de karaoke inspirada en un tema japonés en Moyagi

El karaoke es algo que se encuentra prácticamente en todas las ciudades de Japón, son un destino nocturno muy popular, tanto para los locales, como para los turistas que visitan el país.

Hay algunas diferencias entre el karaoke japonés y el karaoke occidental.

  • El karaoke en Japón, se suele hacer en salas privadas más que en espacios abiertos. Esto permite a la gente cantar sin sentirse cohibido ni juzgado.
  • Los karaoke japoneses suelen tener varias opciones de canciones para escoger, desde tradicionales japonesas hasta grandes éxitos pop actuales.
  • La mayoría de bares japoneses ofrecen servicio de comida y bebida, así pueden disfrutar de ella mientras cantan.

Los bares de karaoke japonés se pusieron de moda en 1970 y continúan siendo un lugar de moda para los japoneses y turistas por igual. Suelen ser salas pequeñas, privadas que acogen hasta 20 personas.

En este tipo de karaoke, los clientes escogen una canción de una lista de entre más de cien, normalmente canciones pop japonesas.

Cantan las canciones que ven en la pantalla o a través de un proyector. También pueden pedir comida o bebida al personal del karaoke, e incluso, en algunos locales, ofrecen también alcohol.

Normalmente la entrada a un karaoke tiene precio, por persona y por hora.

Esta actividad es una manera muy popular entre los japoneses de socializar y pasárselo bien, además de ser una visita obligatoria de los turistas que visitan Japón.

Karaoke vs. el resto del mundo

Dos chicos cantando karaoke, uno de ellos con los brazos en alto, con una cerveza en la mano y un micrófono en la otra. Y el otro chico, con un brazo en alto mientras canta con el micrófono, en una sala de karaoke.

El karaoke es un fenómeno social que a día de hoy no parece estar pasando de moda. Se ha expandido a todas las partes del mundo, a gente de todas las edades y gustos, que disfrutan cantando a pleno pulmón sus canciones favoritas.

Los bares de karaoke están ya integrados en todas las ciudades, y las máquinas de karaoke son algo imprescindible ya en cualquier fiesta.

¿Qué tiene el karaoke que se ha hecho tan popular?

Es perfecto para los que comienzan, para disfrutar la música y pasarlo bien. El karaoke es una actividad para todo tipo de personas de cualquier ámbito, que quieran, además, practicar otros idiomas.

Pero lo más importante, es que es una manera genial de soltarse la melena y disfrutar. No necesitas ser un cantante profesional para disfrutarlo - todo el mundo puede unirse y cantar sus canciones favoritas.

Desde Japón a, incluso, Finlandia, el karaoke hace que la gente se una y creen juntos recuerdos inolvidables.

Las canciones japonesas más populares del karaoke

Dependiendo de cada país y de cada local, habrá unas canciones para cantar karaoke más populares que otras, pero para los auténticos fans del karaoke, éstas son las canciones japonesas más populares:

  • "Hanamizuki" de Yo Hitoto, es la canción japonesa número uno más cantada en karaoke según datos de DAM.
  • "Sukiyaki" de Kyu Sakamoto, es una balada sentimental sobre un amor perdido.
  • "Aegean Sea" de Spitz, es una canción muy pegadiza perfecta para el verano.
  • "Lovers Again" de EXILE fue publicada en 2007 y llegó al número uno en Japón. Es una opción perfecta si te apetece una balada romántica.
  • "Koi Suru Fortune Cookie" de AKB48, es una canción muy motivadora que te anima a seguir a tu corazón.

La historia detrás del karaoke japonés: en conclusión

El karaoke japonés es una afición muy querida en Japón, y muy popular alrededor del mundo. Este artículo ha dado respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es el karaoke japonés?
  • ¿Qué significa la palabra karaoke en japonés?
  • ¿Cuál es el origen del karaoke?
  • ¿Cómo hacen el karaoke en Japón?
  • ¿Cómo de diferente es el karaoke japonés al resto del mundo?
  • ¿Cuáles son las canciones japonesas más populares para el karaoke?

Si te gustaría disfrutar de esta sensación que da el karaoke puedes ver en nuestra web los locales de karaoke más cercanos a ti.

El karaoke es una manera divertida de conectar con familiares y amigos mientras disfrutas de tus canciones favoritas. Así que ¿a qué esperas? Coge el micro y ¡canta karaoke en cualquier lugar!