El karaoke se ha convertido en una aclamada forma de entretenimiento social a nivel mundial. Hace que pasemos un rato divertido en familia, con amigos o con compañeros de trabajo poniendo un poco de competitividad y mucha diversión entre nosotros. Pero, ¿por qué ha llegado a convertirse en algo cada vez más deseado, tanto por clientes como por negocios? Aquí te contamos los 7 principales motivos por los que el karaoke puede suponer un plus en tu negocio.

1.Aumenta el tiempo y el gasto de tus clientes en el local

Lo que tiene el karaoke es que es súper entretenido, emocionante e interactivo, por lo que a los clientes les apetece quedarse más tiempo y disfrutar de su maravilloso ambiente. En consecuencia, las ventas de comida y bebida aumentan, por lo tanto la rentabilidad general mejora.

De hecho, según un estudio que hemos realizado junto con la Universidad de Finlandia, se ha demostrado que el karaoke aumenta la media de gasto en comida y bebida en aproximadamente un 35%. Descarga el estudio aquí.

2. Crea mercados y clientes leales

Si los clientes disfrutan cantando sus canciones favoritas son más propensos a repetir en el mismo local para futuros encuentros. Tener este tipo de clientes leales favorece el crecimiento de tu negocio y, además de atraer a más clientes, hace que repitan cuando busquen un destino donde divertirse.

Un grupo de amigos cantando en una sala de karaoke.
Sing Sing Karaoke, el karaoke de moda en Gotemburgo

Un ejemplo de esto es Sing Sing Karaoke, el karaoke de moda en Gotemburgo. Es un karaoke-restaurante de estilo japonés con salas de karaoke y karaoke-bar, que ha triunfado haciendo de su local un lugar donde se vive una auténtica experiencia en el que, tanto turistas como locales, salen queriendo repetir.

La manera perfecta de atraer a más clientes a tu establecimiento, y que recurran a él como el lugar de confianza es haciendo, de vez en cuando, fiestas temáticas. Hay multitud de opciones, como puede ser una fiesta de Halloween, por ejemplo. En ciertos momentos del año la gente solo busca el local perfecto donde disfrutar de una noche con sus amigos y lucir sus mejores disfraces. Cuando combinas este deseo, con una de las mejores formas de entretenerse - el karaoke - ¡haces el combo ideal para una noche perfecta!

3. Atrae distintos públicos

El atractivo del karaoke es universal, independientemente de grupos de edad o grupos culturales. Integrar el karaoke en tu establecimiento, no solo aumenta tu clientela fija, sino que además, amplía la diversidad de gustos y preferencias que se podrán encontrar en él. Singa tiene un amplio catálogo de canciones en más de 30 idiomas, lo que garantiza que tus clientes puedan encontrar sus canciones favoritas.

El campeonato mundial de karaoke con todos los premiados en el escenario con sus banderas, mientras el público les hace fotos y aplaude.
El campeonato mundial de karaoke une a más de 30 nacionalidades.

El karaoke también atrae al público durante los momentos de menos demanda, como principio de semana o las primeras horas de la noche. Cualquier opción encajará bien, tanto si es karaoke self-service en escenario abierto, o salas de karaoke por reservas, es perfecto para las noches de menos afluencia. El atractivo de las noches temáticas, o noches de karaoke mensual o semanalmente, también puede atraer a mucho más público. Si por ejemplo tu público busca fiesta siempre, cono pueden ser los estudiantes, puedes personalizarles el precio. Por ejemplo, haciendo descuentos para aquellos que presenten su carnet de estudiante.

4. Disfruta de la versatilidad del karaoke

Normalmente a la mayoría de personas cuando les hablas del karaoke la primera imagen que les viene a la cabeza es el típico escenario abierto. Pero el mundo del karaoke ha evolucionado mucho, y actualmente ofrece muchas opciones que vamos a ver a continuación.

Escoge la mejor opción para tu negocio

El karaoke tiene varias opciones, incluyendo karaoke self service (o autoservicio) que lo manejan los propios clientes, escenario en abierto, gestionado por el personal de sala, KJ, salas de karaoke y eventos de karaoke. Escoge el que mejor se adapte a tu negocio y a tus objetivos. La versatilidad del karaoke te permite empezar con una pequeña sala o con un rincón de karaoke de auto servicio, así puedes probar como reacciona tu público antes de involucrarte en algo más grande.

Karaoke self-service

Una persona escogiendo canción con la tablet del karaoke selfservice.
Karaoke selfservice con un dispositivo para que los cantantes descubran, y escojan, sus canciones. 

Hacer más con menos es un mantra que, a pesar de su sencillez, suele ser difícil de poner en práctica (aunque no siempre). El karaoke de autoservicio es una de las maneras más sencillas y eficientes que hay de ofrecer entretenimiento:

  • Fácil de usar para los clientes, gracias al dispositivo de búsqueda de canciones y posibilidad de añadirlas a la cola.
  • Es la manera más económica de hacer karaoke, con una implicación mínima del personal.
  • Una manera perfecta de empezar con el karaoke y probar si va bien con tu negocio.
  • Anima a la gente a entrar ¡y cantar!

Karaoke con escenario en abierto

Una chica cantando karaoke encima de un escenario en Äänivalli, Helsinki.
Karaoke con escenario en abierto en Äänivalli, Helsinki.

El karaoke de escenario en abierto (o micrófono en abierto) es muy versátil y se puede adaptar a distintos tipos de locales, siendo una forma de entretenimiento muy sencilla. Este tipo de karaoke puede ser gestionado tanto por el personal de sala, como por un KJ (Karaoke Jockey).

  • El karaoke con escenario es muy popular entre los amantes del karaoke tradicional, y ofrece a los cantantes su momento de estrellato.
  • Crea un ambiente muy animado motivando a muchos a subir al escenario.
  • El personal de sala puede gestionar el karaoke, por ejemplo, en las noche de menos afluencia, reduciendo así, el coste que supone contratar a más personal.

Karaoke con KJ

Estación de KJ con Singa Business en un bar mientras todos se divierten.
Estación de KJ con Singa Business para dirigir el karaoke. 

El karaoke con KJ (Karaoke Jockey) es una de las modalidades que más suele gustar, donde un profesional se encarga de dirigir todo el karaoke, ya bien para una fiesta o para un evento con escenario en abierto en un local. Contar con un KJ puede ser el refuerzo perfecto para un karaoke:

  • El KJ aporta profesionalidad, da valor e interactúa en el evento, por lo que crea un ambiente muy animado y atractivo.
  • El KJ se encarga de manejar la lista de canciones, asegurando una experiencia increíble cantando, tanto para el público como para el cantante.

Salas de karaoke

Dos chicos disfrutando el karaoke en una sala privada con luces rosas en Ballie Ballerson, Londres
Disfrutando el karaoke en una sala privada en Ballie Ballerson, Londres

Las salas del karaoke son espacios dentro de los locales que los consumidores alquilan para sesiones de karaoke privadas. Estas salas ofrecen un ambiente íntimo donde grupos de amigos, familias o incluso compañeros de trabajo pueden cantar sus canciones favoritas mientras pasan un buen rato.

Las salas de karaoke son originales de Asia y se han hecho my populares alrededor del mundo como una manera alternativa y divertida de disfrutar y que, se pueden incluso complementar con el karaoke tradicional de escenario abierto. Las salas de karaoke ofrecen:

  • Una previsión de los ingresos a través de las reservas y de la comida y bebida.
  • Pueden complementar otro tipo de entretenimiento y permite tener distintas temáticas en cada una de ellas.
  • Ofrece a los clientes, especialmente a los grupos, una experiencia única e íntima además de incrementar las reservas y las ventas de comida y bebida.

Basándonos en nuestra experiencia, las ganancias en las salas de karaoke se suelen dividir de la siguiente manera: 50-60% en ventas de bebidas, 30-40% reservas de sala, 10-15% en ventas de comida. De media, una sola sala genera aproximadamente 2200€ de ingresos semanales.

Eventos de karaoke

Un chico y una chica disfrutando el karaoke en el escenario de Radio Nova Festival, Helsinki.
Fiesta de karaoke en Radio Nova Festival, Helsinki.

Cuando hablamos de eventos de karaoke, no solo nos referimos a fiestas de interior sino también de exterior. Las fiestas de karaoke las puede organizar una empresa externa, permitiendo así que subcontraten el evento, o hacerlo directamente por tu cuenta.

Una chica cantando karaoke en un escenario al aire libre organizada en un parque en Helsinki.
Fiesta al aire libre organizada en Helsinki. 

En los últimos años las fiestas al aire libre se han hecho muy populares dando un toque más fresco a las típicas fiestas en bares. Estos eventos son especialmente populares durante los meses de verano, ya que reúnen al público en parques, en la terraza de algún bar o en cualquier entorno al aire libre. Pero, si te interesa organizar un evento así, es mejor que contactes con las autoridades de tu ciudad para informarte sobre los permisos que se requieren para este tipo de eventos.  

Combina el karaoke con otras actividades de entretenimiento

La versatilidad del karaoke permite que, de manera muy sencilla, se pueda complementar con alguna otra actividad como puede ser con dardos, juegos de mesa, juegos de arcade, concursos, e incluso, salas de cine, minigolf o bolos.

De hecho, un gran ejemplo de bolera y karaoke es Bloomsbury Bowling Lanes en Londres, que ofrece bolera, salas de karaoke y buena comida americana.

"En Bloomsbury Lanes tenemos tres focos principales - y uno de ellos es la experiencia con el karaoke. Estamos en el centro de Londres, en la cúspide de las experiencias y las actividades, así que todo lo que ofrecemos dentro de nuestro local tiene que competir con lo mejor de la ciudad." - Bolera Bloomsbury Lanes.

Cuando la gente sale en busca de nuevas experiencias, es cada vez más común que busquen actividades de disfrute más allá del alcohol, ya que su papel va siendo cada vez más pequeño. El karaoke y otras formas de entretenimiento ofrecen a las empresas un medio de confianza para garantizar que las jornadas estén llenas de disfrute y diversión.

5. Combina entretenimiento y promociones

Ya es posible combinar promociones del local sin que los clientes se aburran. Integrando señal digital dentro del karaoke puedes, de manera muy sencilla, reproducir anuncios, promociones e información sobre eventos, entre canciones y sesiones de karaoke. Esto asegura que tus clientes tengan la exclusiva de tus promociones antes de hacer sus pedidos (se conoce por el término de "marketing en el punto de venta").

Con Singa Ad Manager puedes programar tus anuncios en distintos momentos y días, así como la duración de estos. Aquí tienes un vídeo tutorial de cómo es y cómo funciona Ad Manager.

Y si te estás preguntando cómo aprovechar las pantallas al máximo para reproducir tus anuncios, aquí tienes 5 consejos prácticos de cómo recibir la señal digital. Es hora de hacer que todas las pantallas cuenten.

6. Conviértete en un creador de tendencias

Las salas de karaoke están prácticamente sin explotar en muchos países. Ser un pionero en este campo ofrece multitud de ventajas para un negocio. Como por ejemplo, la ventaja de ser el primero (estableces autoridad y creas una base de clientes leales), aumenta la visibilidad (iniciar algo nuevo normalmente genera emoción e interés mediático) y diferenciación (te dirige directamente a una ventaja competitiva).

Sala de karaoke con luces rojas en Moyagi, Suecia.
Sala de karaoke en Moyagi, Suecia. 

Un ejemplo muy claro de vanguardismo es Moyagi, tomando la inspiración de la vibrante escena de karaoke de Tokyo. Moyagi se ha impuesto como uno de los primeros locales de karaoke de Suecia, combinando cocina, bebida y diversión en forma de karaoke. El resultado es vivir una constante experiencia donde cada detalle te envuelve en un auténtico local de salas de karaoke japonés.

7. Aprovecha el boom de vivir experiencias

Este último punto cierra el circulo con la fidelización al cliente. Los clientes que tienen recuerdos positivos del pasado, son más propensos a volver donde fueron felices. Pero, ¿por qué las experiencias son tan importantes de entender para los negocios?

"Los productos son intercambiables, las cosas tangibles, los servicios intangibles y las experiencias memorables." - Harvard Business Review.

Lo que esto significa es que las experiencias vienen a través del consumidor. Los negocios juegan un papel crucial creando y organizando estas experiencias, influenciando en cómo se siente el consumidor, las sensaciones que tiene y cómo participan en las actividades, con el objetivo de dejar a los consumidores con experiencias inolvidables.

Hoy en día, los usuarios priorizan gastar dinero en experiencias, y los negocios deben trabajar en ello activamente para seguir siendo competitivos, por lo que no hay mejor momento que ahora para plantearse la idea de implementar salas de karaoke, un lugar perfecto para construir recuerdos inolvidables.

Una de las características para que una experiencia sea inolvidable es caracterizándola. Las salas de karaoke pueden personalizarse constantemente para adaptarlas a un tema concreto. Tanto si es una fiesta de Halloween o un karaoke de Nochevieja, puedes ajustar la estética, la luz, así com mensajes o material promocional ¡tanto como quieras! Esta customización permite a los clientes sumergirse, más aún, en una experiencia inolvidable.

Una variedad de bolas de discoteca en una sala de karaoke.

Y estas serían -las 7 razones definitivas por las que el karaoke merece la pena. En conclusión, la popularidad del karaoke surge por su capacidad para ofrecer experiencias atractivas, sociales y diversas. Si quieres inspirarte más, e informarte sobre cómo puedes hacer un karaoke de éxito, échale un vistazo al caso de Yokocho de, ahora, un increíble karaoke de renombre, con más de 20.000 canciones reproducidas al mes, lo que equivale a más de 1.300 horas cantando.

Independientemente del concepto o la visión que se tenga de incorporar el karaoke en un local, Singa Bussines ofrece la flexibilidad y adaptabilidad necesaria. Si tienes alguna consulta sobre cómo el karaoke puede ayudar a tu negocio, ¡no dudes en contactarnos!