Llevar un restaurante o un bar no es tarea fácil. Es muy satisfactorio ver cómo tu público disfruta con la hospitalidad con la que los acoges - con buena comida, buen vino, cócteles creativos, además de ofrecer un lugar para celebrar tanto los grandes como los pequeños acontecimientos de la vida - pero también tiene sus cosas no tan buenas.

A veces en los negocios (sin que sea su culpa) se estancan y ven que los clientes frecuentes comienzan a venir cada vez menos, tal vez porque un plato llegó frío a la mesa, o porque el servicio fue lento. O de manera inesperada y repentina, la apertura de un nuevo local en la misma calle, significa que tu local ya no está tan de moda como lo estaba antes. Por eso, los bares y restaurantes tienen que estar continuamente a la vanguardia.

Independientemente que los clientes del fin de semana sean muy leales a tu local, hay más días de la semana que también tienes que considerar. Tanto si buscas atraer nuevos clientes los días menos concurridos, como aumentar tus beneficios, convertir tu restaurante en un lugar para karaoke puede que sea la decisión que necesitas.

¿Por qué poner un karaoke?

¿A quién no le gusta el karaoke? Es el entretenimiento perfecto que la gente necesita para desmelenarse, mientras crean vivencias únicas con los suyos y fortalecen sus relaciones. Los bares y restaurantes con karaoke suelen tener un ambiente libre de prejuicios y relajado donde puedes comer y cantar. Así puedes convertir los días menos concurridos de la semana en un lugar divertido al que ir.

La sala de un bar donde hay varias mesas y en un primer plano una hamburguesa y patatas fritas. Al fondo se puede ver una pantalla reproduciendo un karaoke y en el lado derecho una persona sujetando un micrófono.
¿Karaoke y hamburguesas? ¡Cuenta conmigo! Karaoke en Bites Burger.

Desde el punto de vista de los negocios, el modelo de reservas anticipadas - en la que los clientes seleccionan y reservan las salas según el tamaño y la cantidad de personas que serán - permite a los propietarios organizarse y anticiparse a las noches de karaoke, y así, saber cuánto personal van a necesitar. Además, si añades una área dedicada a los fans de esta actividad, abrirás las puertas a nueva clientela - sin hablar del valor que aportarás a tu local.

Cuatro amigos en una sala de karaoke. Dos de ellos riéndose y uno cantando mientras toman copas.
Sala de karaoke en Sing Sing

Lo mejor del karaoke es que saca tu lado más competitivo - como en actividades como el billar, dardos, futbolín y pin pon, básicamente implica disfrutar con tus amigos, mientras tomáis algo de comida y bebida.

Y como cualquier actividad que implique competir con el de al lado, el karaoke puede incorporarse en tu restaurante o bar, normalmente con un bajo coste. Cualquier cantidad de dinero que inviertas en equipo profesional y /o en reajustar tu local, te será devuelto.

Los distintos tipos de karaoke para tu restaurante

Dependiendo del tamaño y del diseño de tu local, hay muchos tipos de karaoke que puedes instalar si te animas con esta idea. Tanto si estás pensando en convertir tu restaurante o bar en un karaoke, construir salas para ello, o permitir que los clientes tengan más voz y voto, estas son algunas ideas creativas y lucrativas entre los que puedes elegir.

Noches de karaoke

Cuatro drags, posando para la foto dos de ellos con micrófono. Detrás un letrero de neón donde pone "The karaoke hole".
The Karaoke Hole tiene una noche de karaoke drag como toque distintivo. Créditos de foto: Róisín Murphy

Una de las cosas más efectivas para cualquier dueño de un restaurante es poner un karaoke. Poner una noche de karaoke con un buen invitado (un KJ - o un "karaoke jockey") es la mejor manera de marcar tu local como un lugar al que debes ir por la comida, la bebida, la diversión y el karaoke. Los KJ no solo están para manejar el programa requerido, sino que también para hacer que el evento salga bien y asegurarse que todo el mundo está disfrutando la noche.

Cuatro drags comiendo pizza en una sala con un sofá de terciopelo verde.
¡Karaoke y pizza hacen el combo perfecto! Foto: Róisín Murphy

Para organizar noches de karaoke en tu local, con muy poco puedes montar un buen diseño y una buena distribución. Deja espacio para que puedas dedicar una parte del local en un escenario improvisado - preferiblemente un lugar con buena acústica y que se pueda ver desde cualquier mesa. Añade un foco y un buen equipo de karaoke - como Singa - y ya lo tendrías listo.

Pros:

  • Organizar en tu local noches de karaoke atrae a más público. Cuando todo el bar o restaurante está disfrutando la actuación del cantante desde el escenario, se crea un ambiente maravilloso que motiva durante toda la noche.
  • La venta de comida y bebida siempre aumenta cuando todo el local está participando en la noche de karaoke.

Contras:

  • El mayor contra es que alguien que entre a tu local y no quiera participar, o ver las actuaciones de los otros, probablemente no se quieran quedar si el volumen del karaoke está my alto o le distrae.  
  • Las noches de karaoke puede que no atraigan a aquellos que aunque les guste, no se ven preparados para cantar en un sitio público.
  • El KJ es alguien que tiene que tener la habilidad de animar al público - si no tienes personal que pueda llevar este rol, deberías contratar a un especialista.

Salas privadas de karaoke

Una sala de karaoke con una mesa en medio con comida y bebida. Al rededor cinco personas con las manos en alto. Hay una pantalla reproduciendo un karaoke y cuadros con fotos decorando la pared.

Uno de los aspectos que más atrae a los dueños de un local que se plantean integrar un karaoke, son las salas privadas con reserva anticipada durante un tiempo determinado, con la opción de alargar, así como de incluir bebidas y comidas preparadas (entregados por el personal del local o sirviéndose ellos mismos). Las salas de karaoke son la manera perfecta para añadir valor a tu negocio.

Aquí puedes echar un ojo a la guía para salas de karaoke.

Pros:

  • Este tipo de escenario es perfecto para aquellos que quieren cantar karaoke pero no están preparados para hacerlo en público. Las salas privadas son el ambiente ideal para los primerizos.
  • Cuanto más a gusto esté un grupo de cantantes, más tiempo se quedarán en el local. Lo que significa más horas reservadas y más consumiciones.

Contras:

  • Las salas privadas de karaoke de bajo coste para locales que no tienen mucho espacio disponible, puede suponer una opción algo invasiva y pueden requerir alguna reforma, por lo que supone un mayor coste.

Karaoke Self-service

Un cliente con micrófono en mano manejando la pantalla interactiva del karaoke self service. Detrás hay una mesa con una ponchera negra decorada con tematica pirata en la que se lee Kraken.
Punto de karaoke self-service en Kraken.

Para aquellos que no vean claro la idea de convertir su restaurante en un karaoke, o para los que quieren probar alguna aproximación sutil, un karaoke self service es una idea perfecta.

Utilizar esta opción - colocar una estación de karaoke (al lado de la barra o en la parte trasera del local) a la que cualquier persona pueda ir, entrar, cantar y quitarse la espinita - deja que todos los clientes puedan disfrutar del ambiente del restaurante tanto del karaoke, si es lo que les apetece.

Los puntos de karaoke self service son un complemento ideal además de ser un test para ver como reacciona tu público. Si los propietarios ven que estos puntos reciben mucha atención, ya pueden valorar si es  buena opción ampliar a un karaoke más potente.

Pros:

  • Esta opción es perfecta para aquellos que les gusta el karaoke pero no se ven preparados para cantar en público. Es perfecto también, para aquellos que van a cantar por primera vez.
  • El self-service es lo mejor para tantear el terreno y ver cómo reaccionan tus clientes; si tiene una recepción positiva se puede ir integrando poco a poco elementos más propios de un karaoke.

Contras:

  • Al igual que las salas privadas de karaoke, el self service - o una área dedicada a este tipo de karaoke - requiere también un coste adicional (más alto que un programa y unos altavoces) para montar una buena insonorización.
  • El inconveniente de tener este tipo de karaoke, es que sino se indica bien, los cliente puede que ni se den cuenta de que tienen esa opción.

¡Ya lo tienes! Algo que puedes reconsiderar si quieres integrar el karaoke a tu negocio. Ahora que ya sabes los pros y contras de cada tipo - y los beneficios de incorporar esta actividad que tanta gente ama, como modo de atraer nuevos clientes - estás listo para tomar una buena decisión. Descubre más información útil sobre incorporar un karaoke a tu negocio contactando con algún representante de Singa.