¿Necesitas inspiración para decorar tu futura sala de karaoke y que luzca maravillosa? Si te preguntas cómo diseñar tu karaoke para atraer la atención de los clientes has llegado al lugar correcto. Aquí tienes las 6 recomendaciones de Singa para tener un karaoke profesional y atractivo.

1. Espacio

El karaoke se puede adaptar a muchos espacios distintos. Salas de karaoke, también conocidas como boxes, cabinas y KTV, suelen estar diseñadas para 6 o 10 personas. Las más pequeñas recogen a 4 cantantes, mientras que las más grandes pueden incluir hasta 50.

Lo primero que tienes que pensar es si tu local ya tiene una zona para karaoke, o si la tienes que montar. Si estás buscando un diseño para una sala de karaoke pequeña, para varias salas o para un escenario abierto en medio de tu local, el diseño dependerá de cómo tengas organizada la distribución del local, y los objetivos que tengas. Puedes convertir un espacio en desuso como un almacén o una antigua sala de fumadores, en un espacio para karaoke con un diseño simple.

Recuerda siempre tener en cuenta el sonido. Insonorizar las salas de karaoke depende de hasta qué punto los otros clientes les importe o no, escuchar el sonido de fondo. Algunos locales se benefician de ello, otros en cambio, necesitan una buena insonorización. Planificarlo bien lo es todo. Aquí tienes más información sobre sistemas acústicos e insonorización.

Una sala de karaoke con iluminación azul, con un neón azul de una nota musical y una pantalla reproduciendo una canción en karaoke.

2. Diseño

¡Hola, redes sociales! Los diseños de las salas de karaoke pueden ser desde algo más deportivo a algo más exagerado, o de ambientes peludos y suaves hasta jacuzzis. Sí, sí, lees bien, ahora está cerrado, pero Lovenet en Tokyo ponía jacuzzis desde donde podías cantar karaoke. Lo más importante es que el diseño represente las vibes de tu local. Todo es branding, así que, puedes contratar a un diseñador de interiores para que te ayude a crear un ambiente único.

Una sala de karaoke con iluminación amarilla con bolas de discoteca, un neón del logo del local Gorma Karaoke, y una pantalla reproduciendo el karaoke Singa.
Sala de karaoke en Gorma Karaoke

Normalmente cada sala de karaoke tiene un tema. Muchos clientes aseguran que es su álter ego el que les motiva a cantar. Muchos álter ego se activan cuando entran en una sala con una ambiente muy provocador, así que no te pongas límites pensando en el diseño.

Dependiendo del tamaño de la sala, puedes poner sillas o pequeños escenarios. Pensar en mobiliario cómodo es esencial, también para consumir comida o bebida. También, una ventana o una puerta de cristal es una buena idea. Los elementos de cristal hacen que la sala parezca más abierta y permite a los clientes cotillear lo que ocurre en otras salas.

3. Equipos

El sonido es algo primordial en el karaoke. Así que, aquí tienes una lista de equipos de karaoke:

  • Pantallas: por ejemplo, una televisión, una pantalla con proyector o un monitor. Si tienes un local grande puedes poner pantallas múltiples para que todos puedan ver las letras.
  • Altavoces: puedes usar los que tengan en el local, sino te recomendamos JBL Pro PSB-1 soundbar o altavoces Ohm.
  • Micrófonos sin cables: un buen micrófono dinámico puede ser por ejemplo, el Shure SM58.
  • Mezclador/ amplificador: normalmente uno simple hace un buen trabajo. Por ejemplo, un mezclador de 4-6 canales con efectos integrados como Mackie, Yamaha o Behringer.
  • Cables/ adaptadores: normalente necesitarás el HDMI.
  • Un programa de karaoke: Singa Bussines es un programa de  karaoke fácil de usar. El montaje con el PA y el sistema de vídeo de tu local puede ser con o sin cables, y se puede conectar a un iPad. Singa trabaja con cualquier equipo de AV.

Puedes leer mas sobre los equipos de karaoke aquí.

4. Luces

Una sala de karaoke con escenario y luces, donde hay dos chico cantando karaoke, disfrazados, uno con peluca de pelo negro rizado y el otro con un sombrero y una guitarra. Hay una percha con disfraces y en la pared una cabezas para dejar las pelucas.
The Melody Club tiene un escenario con luces para que los clientes tengan una experiencia más auténtica.

Una de las cosas que mejor funciona en una sala de karaoke es un buen sistema de luces. Puedes transformar un rincón sin vida en un lugar my interesante con luces de ambiente, y otros elementos luminosos.

Las luces crean todo el ambiente de la sala. Fíjate donde están los artistas: las luces perfectas hacen que el lugar sea muy instagrameable. Lo mejor es consultar con un experto para que te asesore con el tema de las luces.

5. Presupuesto

Una sala de karaoke pequeña con una pantalla con el karaoke Singa, con un micrófono y una cortina roja.
Así es como puede lucir una sala de karaoke sencilla.

El coste inicial de una sala de karaoke en un espacio ya construido puede ser alrededor de 1300 - 2600$ ó 1200 - 2400€. Este precio incluye lo básico, para un equipo completo de karaoke y una remodelación básica del local. Como siempre, todo depende de hasta dónde quieras gastar. Para que te hagas una idea, algunos locales se gastan más de 50K para diseñar y decorar una sala de karaoke - en cuanto a luces de discoteca, ventiladores y máquinas de humo.

Según datos de Singa, una sala normal de karaoke puede tener un coste para los clientes de entre 35 - 125€ por hora. Añadiendo comida, bebida e impuestos, te puedes hacer una  idea de cuántas horas necesitas reservar al mes o a la semana, dependiendo de tus objetivos.

Un grupo de siete personas en el escenario, disfrazados. Cada uno a lo suyo: cantando, animando, etc.
Puedes tener una experiencia tan lujosa como quieras. 

6. Lo mejor de todo: ejemplos de inspiración para salas de karaoke

Lo que más atrae a los clientes a tu local es que vean lo excepcional que es. Haz que lo que lo hace único se vea reflejado en su diseño. Singa ha ayudado a muchos locales en el diseño de sus salas de karaoke mediante la aportación del software. Echa un vistazo a esta selección que hemos hecho de salas de karaoke - y prepárate para coger ideas.

The Melody Club

The Melody Club en Gothenburg, Suiza, hacen del karaoke un espectáculo privado. Permiten a los cantantes cambiar el fondo del escenario en su actuación, además de adaptar las luces a cada canción que elijan. Ofrecen también, instrumentos y disfraces para meterse más en el papel.

Una sala de karaoke, con una sofá y una mesa, con luces azules y una televisión grande donde se lee el logo de "The Melody Club"
Una sala de karaoke de The Melody Club, con una chica en el escenario cantando con luces rojas, y de fondo unas pantallas que muestran fuego. También hay guitarras colgadas de las paredes.
Cuatro personas en una sala de karaoke, disfrazados con una mesa en medio con bebida y comida. Dos de ellos cantando. Luces de varios colores y de fondo unas pantallas que muestran brillos.

Lane7

Nada brilla más que las luces de neón y UV que las de Lane7. Tienen cenas premium, bolera, ping-pong, piscina, y lo más importante deslumbrantes salas de karaoke.

Una sala de karaoke a oscuras pero donde se pueden ver perfectamente grafitis pintados con neón brillante. También hay una pantalla con el karaoke Singa
Una bolera con dos carriles y todas las paredes, incluso el techo, decoradas con grafitis de neón brillante.

Sing Sing

Sing Sing es un bistró vietnamita con 7 espectaculares salas de karaoke en varios colores, formas y tamaños. Puedes elegir una sala, por ejemplo, basándote en el mood que tengas.

Una sala de karaoke con un chico cantando, y de fondo se ven otras dos personas animando.
Dos chicas cantando con micrófonos mientras se ríen.

O'Learys

Más de diez O'Learys sport bar y restaurante cuentan con el equipo completo de Singa combinado con un ambiente muy vivaz.

Una sala de karaoke con dos pantallas reproduciendo la letra de una canción y una chica de espaldas, mientras canta con un micrófono.
Una sala de karaoke con luces verdes, con una persona jugando al ping pong con una pequeña televisión mientras se reproduce la letra de una canción.

Amber Taverns

Amber Taverns es un grupo con más de 40 pubs en Reino Unido. El pub en Northern Way en Bolton es un ejemplo de cómo transformar un espacio en desuso en una perfecta sala de karaoke.

En este vídeo, el jefe de área Stuart Beale habla sobre por qué escogen el karaoke como modo de entretenimiento para su local.

Una sala de karaoke con un sofá de cuero marrón y dos mesas de madera. Hay una televisión con el karaoke Singa, un iPad y dos micrófonos.

Holiday Bar

Holiday Bar combina karaoke con cenas maravillosas. Su divertido concepto de canta acompañado, hace que amigos y compañeros de trabajo disfruten de las dos mejores cosas: disfrutar de la comida y karaoke.

La sala de una restaurante con grupos de personas hablando y comiendo y un proyector reproduciendo la letra de una canción.
Una sala muy luminosa con una mesa y varias sillas alrededor, decorada con muchas plantas.

Bloomsbury Lanes

Bolos, salas de karaoke privadas y comida americana deliciosa - ¡hacen un combo perfecto! El karaoke Bloomsbury ofrece salas de karaoke para celebraciones para antes o después de los bolos.

Una foto grupal de doce personas en una sala de karaoke, con las paredes totalmente decoradas con discos de vinilo.

Éste es nuestro resumen de los 6 mejores diseños para salas de karaoke. Esperemos que os hayan inspirado. Si necesitas más inspiración e ideas, puedes leer nuestra guía de salas de karaoke.