¿Necesita tu bar o restaurante un impulso económico? ¿quieres aumentar las visitas a tu local los martes por la noche? hay muchas maneras de atraer a más público a tu local, pero una de las más atractivas es sin duda añadir una zona dedicada al karaoke - un karaoke self-service para ser más concretos.

A continuación iremos entrando en detalle en cuanto a cómo y por qué instalar un karaoke self-service puede ser la mejor opción para ti y tu negocio.

¿Qué es un karaoke self-service?

Un chico y una chica en una sala de karaoke. Ella está cantando con el brazo apoyado en la barra y él tiene un micrófono en una mano y en la otra un vaso mientras mira concentrado la pantalla.
Karaoke self-service en el Kraken, Helsinki

El karaoke self-service como su propio nombre indica es un punto de karaoke que funciona de manera autónoma, dentro de un bar o restaurante, a la que la gente puede acceder, encenderlo y darlo todo. Una especie de tocadiscos  (para aquellos que se acuerden de esto) - pero mucho mejor.

Para los dueños de bares y restaurantes que todavía no se ven preparados para modificar su local por completo, o para aquellos que quieren probar a incorporar el karaoke en sus locales, este tipo de karaoke es una alternativa perfecta. Lo mejor de todo, es que estas estaciones de karaoke ofrece entretenimiento únicamente a los que les interese, sin molestar a aquellos que solo quieran disfrutar de la comida y bebida.  

En un primer plano una mano sujetando un micrófono y la otra mano maneja el iPad escogiendo una canción. Detrás hay un recipiente negro customizado con patas de pulpo con el logo del local: Kraken.

Aun así, esta opción es perfecta para tantear el terreno por si en un futuro quieres instalar un karaoke completo. Si como propietario ves que las cabinas reciben mucha atención, deberías entonces, plantearte ampliar a un karaoke más completo.

¿Por qué el karaoke es una tendencia a la alza?

Para aquellos que quieran incrementar los beneficios de sus locales, deberían prestar atención a las nuevas tendencias en la industria del entretenimiento - y el karaoke ha estado en este radar durante muchos años. Entonces la pregunta es, ¿a quién no le interesa el karaoke?

Durante mucho tiempo ha sido una actividad que ha atrapado a mucha gente, ya que permite relajarse y desinhibirse siendo verdaderamente uno mismo, además de, a la vez, crear recuerdos y establecer relaciones más fuertes con los suyos. Los locales que ofrecen esta opción suelen tener un ambiente libre de prejucios donde la gente se suelta la melena, toma algo para comer y beber y sobretodo, canta. Es perfecto para las noches que no sean tan concurridas, ya que les da motivos para visitar tu local haciéndolo aún más atractivo.

Una chica rubia con un vestido rojo de espaldas escogiendo una canción en el iPad.
Karaoke self-service en el Street Pride Bar. 

Este tipo de karaoke está ganando popularidad, ya no solo por la vuelta a la vida social tras la pandemia por el COVID-19, sino también por la cantidad de opciones que ofrece el self-service. Para aquellos que el cantar delante de todo el bar pueda ser intimidante, le pueden venir perfecto estas cabinas de karaoke, y así poder cantar su canción favorita bien a gusto. Esto crea una sensación de intimidad y flexibilidad, cosa que, las audiencias más jóvenes, hoy en día, valoran considerablemente. Y una vez vayan cogiendo confianza con esta idea, cada vez se animarán más a convertirse en unos auténticos fans de TODO TIPO de karaokes. Y hablando, en serio, este tipo de karaoke es una tendencia cada vez más a la alza al que se le va sacando más partido.

La sala de un karaoke con cinco personas cantando. Dos de ellos están abrazados, otros dos cantando y una chica con el micrófono cantando, mientras lee la letra de la canción en una televisión que está colgada en lo alto.

Cómo el karaoke self-service atraerá el crecimiento en tu negocio

El karaoke self-service aporta un valor añadido para los negocios especializados o que están abiertos a ofrecer cualquier tipo de entretenimiento en su local. Esto crea nuevas oportunidades de negocio ya que añades diversión y actividades atractivas para todo aquel que te visite. Realmente es crear una experiencia súper guay. Para mejorar aún más la experiencia no te olvides de añadir buena comida, complementada con cócteles creativos, una buena cerveza y carta de vinos, todo esto favorece a que el cliente decida o no, quedarse y gastarse el dinero en tu local. Además si tiene algo que les atraiga, como alguna actividad - como el karaoke self-service - lo suficientemente atractiva, seguramente decida volver más a menudo.

No solo el karaoke es beneficioso para que tu negocio crezca, sino que para los consumidores también es muy atractivo, ya que hay veces que quieren grabar sus actuaciones y subirlas a sus redes sociales. Incluso a veces etiquetan al local, y esto es perfecto porque así se extiende que en tu local hay karaoke. Es publicidad gratis: los clientes reciben "likes" y los locales reciben el aumento de visitas. Si tu local poco a poco empieza a ser más conocido, incita a que la gente quiera pasearse y ver las actividades que ofreces, creando un ambiente familiar dentro del local con comida maravillosa.

¿Debería tu local ofrecer el servicio de karaoke self-service

Una sala de karaoke con cada persona con su tema, excepto dos chicos que miran a cámara uno de ellos señala a la cámara con una cerveza en la mano. Otro con un collar de flores por el cuello canta a la cámara con el micrófono en la mano.

Como siempre en los negocios, hay pros y contras al incorporar un elemento nuevo. Pero, lo importante es que si los beneficios superan los potenciales obstáculos, debes considerar todas las opciones. Aquí tienes los pros y contras de instalar a tu local el karaoke self-service:

PROS del karaoke self-service:

  • El mayor beneficio: este tipo de karaoke es tremendamente fácil de usar y tiene una relación calidad-precio perfecta. Si el programa que utilices es de confianza y eficiente, puedes habilitar una zona, grande o pequeña, para que los consumidores disfruten ellos mismo durante horas.
  • Con el karaoke self-service no necesitas personal designado únicamente para manejar el equipo, por lo que el coste de contratar personal y sus horas de trabajo te las puedes ahorrar.
  • El self-service es perfecto para aquellos que están pensando en introducir poco a poco karaoke en su local - de esta manera puedes ver si tu público está interesado, y si lo está, invertir en ello - así puedes valorar sin invertir a ciegas.
  • Además es beneficioso para tu negocio, las estaciones o cabinas de self-service son un beneficio también para aquellos consumidores que nunca han probado el karaoke. Así pueden disfrutar de los divertido que es probando en TU local antes de enamorarse del karaoke en general. ¡Las primeras veces siempre se recuerdan!

CONTRAS del karaoke self-service:

  • Hay gastos extras asociados a incorporar un equipo de karaoke (el programa, luces, audio /altavoces, etc.) sin mencionar la insonorización y posiblemente las modificaciones que hagas del local para incorporar las cabinas o el área dll karaoke.
  • Normalmente necesitarás utilizar técnicas de marketing y publicidad para hacer saber a tu público que tienes un karaoke - puedes confiar en el boca- boca pero probablemente no funcione como esperas.
  • De hecho, si lo que quieres es que el karaoke sea el protagonista de tu bar o restaurante, entonces las salas de karaoke son mejor opción para asegurarte las reservas - el self-service es más una experiencia personalizada que puede que no le encaje a todos los fans del karaoke.

Comencemos con el karaoke self-service

Una sala de karaoke vacía. Decorada con muebles antiguos: una mesa, y alrededor un sofá, tres sillones y dos sillas. Una alfombra en el suelo y algunos cuadros pequeños en la pared, también hay un cuadro que ocupa toda la pared. En un lado hay una televisión con el logo de Singa.tele

Si estás pensando en incorporar un karaoke self-service, hay un par de opciones disponibles para ti. Y para cada una, hay pros y contras. Asegúrate de tenerlas en cuenta:

¿Qué equipo y programa vas a necesitar?

  • Suscripción a un programa de karaoke: tienes la opción de incorporar los programas más populares, en los que todo negocio puede invertir. Estos programas vienen con cientos de opciones de canciones y están continuamente actualizados. Singa es la opción más recurrida para el karaoke. Los clientes pueden personalizar su experiencia con el karaoke, poniendo en cola sus canciones favoritas - sin problemas y de manera autónoma por un pago mensual.
  • Un iPad: esto hará de explorador de canciones para que la gente seleccione sus canciones. Los programas de karaoke como Singa, pueden utilizar un iPad y están diseñados para que el público encuentre fácilmente su canción. Además, necesitarás un soporte para asegurarte de que el iPad no se mueva.
  • Altavoces: el karaoke puede volverse algo ruidoso, por lo que unos buenos altavoces son imprescindibles.
  • Pantallas: se necesita algo donde leer la letra de la canción. Piensa si quieres una pantalla o varias. Con una única pantalla puedes centrar la atención en la persona que canta, por lo que es más enfocado a evento grupal. Si pones más pantallas es algo más centrado en grupos y la gente que lo ve desde fuera se puede unir.
  • Mesa de mezclas: la necesitarás para conectar los micrófonos a los altavoces y además para ajustar el bajo, el soprano, el eco y el volumen.
  • Micrófonos para karaoke de calidad: para completar la presencia y el montaje de tu karaoke self-service. Es importante invertir en buenos micrófonos desde el principio, para que todo el mundo suene bien.

Aquí puedes echar un vistazo a nuestra guía de micrófonos de para karaoke.

La barra de un bar con un iPad que muestra toda la lista de canciones. A un lado un recipinte grande y negro con el logo de Kraken customizado con patas de pulpo y dos micrófonos en su interior.

¡Esto sería todo! Un análisis de los beneficios e inconvenientes y todo lo que necesitas saber sobre el karaoke self-service, y porqué es la opción perfecta para tu negocio.

Ahora que conoces los pros y los contras - y los beneficios de incorporar esta actividad para llamar a nuevos públicos - estás preparado para tomar la decisión correcta. Descubre aún más información que te pueda servir de ayuda sobre el negocio del karaoke consultando a un representante de Singa.