¿Buscas la guía definitiva de cómo abrir un karaoke de salas privadas? Pues ¡aquí estamos para echarte una mano! En esta guía encontrarás nuestros 10 pasos imprescindibles con prácticos consejos e información relevante sobre los pasos a seguir para empezar con tu karaoke. Así que, ¡dale al play que empezamos!

Ten en cuenta que esto no abarca temas legales, sino que más bien es una guía general sobre cómo empezar un bar de salas de karaoke. Para más detalles legales y oficiales por favor, consulta con un especialista.

Empieza a construir tu bar de karaoke con estos 10 pasos:

1.Haz un plan de negocio - inversiones, gastos de gestión y beneficios estimados

Cuando empiezas a montar tu bar karaoke, o te planteas cómo abrir uno, lo primero que tienes que hacer es planificar el negocio - igual que cuando planificas un viaje. Si necesitas pautas y plantillas, puedes echar un ojo aquí.

Para saber el coste inicial, gastos de gestión, el punto de equilibrio y en qué situaciones empezarás a tener beneficio, necesitas detallarlo todo al máximo, hacer cálculos y plantearte algunos escenarios. Ten en cuenta mirar espacios y cuánto cuesta su alquiler, hacer comparaciones con algunos competidores y ten en mente las compras que necesitas hacer para tener las cuentas más precisas. Para valorar y comparar tus costes e ingresos, ¡descárgate gratis nuestra guía de salas de karaoke!

Para hacer algunos cálculos sobre tu sala de karaoke puedes ver algunas aproximaciones de los locales con Singa que te mostramos a continuación. Por supuesto, todo depende de la ciudad en la que estés, la ubicación, tu público, el marketing que realices, etc. Puedes usar nuestra calculadora de precios de salas que verás más abajo.

¿Necesitas ayuda económica, o tal vez un socio?

Cuando tengas más o menos el plan organizado puedes valorar cómo llevas la financiación y costes iniciales, y si ves que no cuentas con todo el dinero previsto, puedes valorar alguna oportunidad de inversión. Por ejemplo, puedes hablar con posibles inversores, pedir un préstamo, mirar alguna ayuda del gobierno a emprendedores o contar con algún socio colaborador.

2. Decide y define tu concepto de negocio

Un plan dibujado con rotulador rojo en una pizarra.

Has decidido abrir tu karaoke bar o un local de salas de karaoke. ¿Qué más necesitas plantearte? Necesitas un concepto - qué ambiente vas a tener y cuál va a ser tu público. Esto también depende de la zona en la que estés pensando abrir el local, así que haz una investigación sobre posibles espacios, barrios y locales que ya existen. Encuentra tu lugar y ¡algo que te diferencia de la competencia! Para que te hagas una idea, unos clientes nuestros tienen, por ejemplo, un Bistro Vietnamita con salas de karaoke, u otro, una bolera con salas de karaoke.

Puedes hacer una lluvia de ideas tú mismo o con algún socio colaborador y dale alas a la creatividad para encontrar el concepto perfecto. Por ejemplo, para definir mejor tu negocio también puedes incluir:

  • Nombre: Uno evidente e importante ¿cómo lo llamarás? así es como la gente lo recordará o lo llamará, así que, tiene que ser un buen nombre. Para inspirarte, puedes probar algún generador de nombres online, o ¡alguno de palabras raras!
  • Discurso: Si tuvieras que describir tu karaoke en unas pocas palabras ¿cuáles serían? también lo puedes usar como slogan en tu web, en las redes sociales o en folletos. ¡Busca la manera de diferenciarte!
  • Público objetivo: ¿Quién esperas que venga a tu local?, ¿te enfocas más en jóvenes, hipsters, enamorados del karaoke o en grupos de trabajo? Definir bien esto te puede ayudar a encontrar tu público principal (aunque obviamente, ¡todos son amantes del karaoke!)

3. Encuentra el espacio perfecto

La barra del bar de VOX BOX, llena de luces de colores.
Decoración llena de color en VOX BOX, Reino Unido.

Una de las decisiones más importantes a tomar es el espacio. Probablemente hayas empezado a planificar teniendo ya la ubicación perfecta, pero si no es así, querrás tomar la mejor decisión. La ubicación será uno de los costes mensuales más grandes que tengas y será determinante para llevar todas tus ideas a cabo. Obviamente puedes renovar, decorar y estilizar tu local, pero hay cosas que no puedes cambiar:

Tamaño: ¿Con cuántas salas quieres trabajar?, ¿vas a abrir un bar karaoke más íntimo o un lugar para hacer fiestas?, ¿necesitas cocina, terraza o una pista de baile?

Basándonos en nuestra guía de salas de karaoke, la típica sala suele tener unas medidas de entre 12-15 m2. El número de salas puede ser entre 1 y una docena, dependiendo de si quieres abrir un karaoke centrado en salas, o en un bar con el añadido de tener salas de karaoke.

Localización: ¿Céntrico, una zona prestigioso o más de vida nocturna? Dónde esté ubicado será un punto importante de cómo te encontrarán tus clientes. Investiga y pregunta alrededor - solo tienes que saber dónde ir.

4. Registra tu negocio, obtén licencias, permisos y marcas registradas

Para abrir un negocio, hay mucho papeleo que hacer antes - y no siempre es la parte fácil. Especialmente cuando hablamos de un local donde vender alcohol, tener invitados especiales y abrir hasta tarde, lo mejor es tener todo bien atado y tener todos los permisos y licencias en regla.

Ten en cuenta que tener todo este papeleo listo puede llevar un tiempo, así que, asegúrate de empezar con ello cuanto antes. Puede ser una buena decisión contratar un abogado y un contable para asegurarte de que todo esté cubierto y correctamente ejecutado.

Todo el papeleo que se necesita depende del país en el que operes, así que, por favor, comprueba todas las pautas necesarias de las autoridades correspondientes. Además ten en cuenta lo siguiente:

  • Registra tu negocio.
  • Obtén los seguros necesarios (propiedad, trabajadores, responsabilidad, etc.).
  • Impuestos y contabilidad.
  • Permisos de alcohol, horas de apertura y de música.

5. Obtén el mejor contenido para el karaoke

Se ve un iPad que muestra el karaoke de Singa Bussines.
Programa de Singa Business en iPad.

Lo más evidente cuando hablamos de cómo empezar un negocio de salas de karaoke - ¡es el karaoke en sí mismo! Si utilizas el karaoke de manera comercial, necesitas tener todas las licencias de karaoke para este tipo de uso. Afortunadamente, hay programas de karaoke que tienen las licencias de karaoke listas para su uso.

Para tener el mejor programa de karaoke profesional del mercado, deberías echarle un vistazo a Singa Business - el programa al que recurren muchos bares, discotecas, restaurantes, boleras o llámalo como quieras. Es perfecto para cualquier negocio que quiera mejorar la experiencia de sus clientes con un programa de karaoke que se adapte a todo. Singa Business funciona con un iPad que está en constante actualización de su catálogo, tanto si te apetece un karaoke más clásico como los últimos temazos que salen al mercado. Además, tiene características exclusivas para salas de karaoke - karaoke box mode - te permite manejar de manera muy sencilla todas las salas y sus reservas. ¡Mira este vídeo donde lo explica más detalladamente!

Con Singa, además, tendrás música de fondo, que puedes utilizar incluso para cuando no estés reproduciendo el karaoke.

👉🏼 ¡Contacta con nosotros para más información y precios de Singa Business para salas de karaoke!

Puedes echarle un vistazo a nuestra comparación de los 5 mejores programas de karaoke para tener una idea de las opciones que tienes.

6. Consigue el material

Antes de abrir, hay varias cosas, en cuanto a material, que vas a necesitar. Empezando por lo obvio: el mobiliario - pero en ello profundizaremos más adelante.

Cuando abres un karaoke bar, tienes que asegurarte de que todas las salas de karaoke tienen sistema audiovisual. No te preocupes, no tiene que ser algo caro o robusto, puedes empezar con un equipo sencillo. Solo te tienes que asegurar de tener buenos micrófonos, pantallas, una pequeña mesa de mezclas y altavoces, además del dispositivo a través del que reproducirás el karaoke. Aquí puedes leer más sobre todo lo que necesitas saber sobre un equipo de karaoke profesional. Y si tienes pensado contratar un DJ, no te preocupes porque puedes usar el mismo sistema audiovisual.

Pero sí hay algo de lo que te tienes que encargar de comprar o alquilar. O también puedes plantearte alguna colaboración con alguna marca.

  • Bebidas: Con alcohol o sin alcohol. Dependiendo del concepto, tampoco necesitas muchísima variedad de bebidas, si conoces a tu público céntrate en una bebida más concreta. Por ejemplo, un local de cervezas locales, con cócteles clásicos. O vinos naturales y cervezas de barril. O quizás estés pensando en un local donde encontrar de todo. ¡Tú decides!
  • Catering/ equipo de cocina: como vasos, platos, cuchillos, tenedores, abridores, servilletas, etc. Si vas a tener una cocina funcional para servir comida, la lista de material que comprar será más larga.
  • Caja registradora/datáfono
  • Productos de limpieza

¿Que más? Te dejamos tiempo para que empieces con la lista de la compra.

7. Dale un toque llamativo (y seguro y accesible) a tu local

Sala de karaoke en Lane 7 en Manchester. Toda oscura con la pared llena de grafitis de neón. ¡Qué buena onda!
Sala de karaoke en Lane 7 en Manchester. ¡Qué buena onda!

¿Qué puede hacer tu local para resaltar ante el resto? - y hacer que tus clientes lo suban a las redes sociales -  el diseño interior, o algo que llame la atención del interior. Las salas de karaoke temáticas pueden ser muy útiles para ello - ¡tu imaginación y presupuesto son el límite! Contacta con un especialista de interior, o simplemente con tu imaginación. Puedes echar un vistazo a algún mueble de mercadillo, o al revés, muebles exclusivos - hasta donde tú cartera y tú queráis llegar. Si tu presupuesto es limitado, jugar con los colores de las paredes pueden hacer mucho. Aquí puedes leer más consejos sobre cómo decorar salas de karaoke.

Sobretodo si tienes varias salas de karaoke, necesitas preparar bien la insonorización. Esto es importante porque así te aseguras que cuando llegue la noche y los cantantes se emocionen cada vez más, ni los vecinos, ni los otros clientes serán molestados. Porque créenos ¡pasará!

También ten en cuenta la normativa de seguridad y accesibilidad. Querrás que todos los clientes disfruten del karaoke de manera segura y sin preocupaciones, así que, hazlo todo accesible.

8. Contrata personal

Se acerca la inauguración, así que, tendrás que ir contratando a alguien, a no ser que quieras llevarlo tú todo (¡menudo desafío!). Asegúrate de tener alguna atención al cliente antes de abrir. Para hacer las cosas bien, lo mejor será que hagas una pequeña familiarización con el karaoke a tus nuevos empleados, los espacios donde van a trabajar y con todos los dispositivos.

PD. puedes hacer una noche de karaoke con el personal, antes de la apertura, así se integran mejor y conocen el producto antes de abrir. Además, es muy buena manera de hacer equipo - ¡te lo contamos desde la experiencia!

9. ¡Deja que te conozcan con marketing!

Un DJ en una fiesta de karaoke animando a todo el público.

Para llenar el local desde el principio, mejor que lo hagas a través del marketing. Tanto si tienes a alguien que se dedique a ello en exclusiva, como si lo haces por tu cuenta, aquí tienes algunos canales de marketing que son importantes:

👉🏼Lee nuestro artículo sobre cómo promocionar tu negocio de salas de karaoke.

  • Marketing en redes sociales: Tiktok, Instagram, Facebook y Twitter. Asegúrate de tener una cuenta con información relevante y actualizada, y alguna foto o vídeo. ¡No tengas vergüenza! muéstrate enseñando todo lo que ocurre en el local, detrás del escenario, durante las fiestas, etc. Plantéate contratar un fotógrafo profesional algunos días concretos, así tienes buenas fotografías de la fiesta para difundir el nombre de tu local.
  • Google Ads: Haz promoción a través de Google - céntrate en el público al que quieres llegar a través del móvil.
  • Flyers, pósters, anúnciate en el barrio y en locales o tiendas: ¡Difunde la palabra! Mucha gente conocerá tu local cuando vaya a tiendas cerca de ti. Pero hazlo de manera amistosa - ¡deja los flyers con permiso!
  • Influencers: ¡Invita a amigos con muchos seguidores! Pueden hacer que tu local pase de "no lo conozco" al lugar de moda, solo tienes que contactar con las personas adecuadas.
  • Eventos especiales: Un gran gancho de marketing puede ser hacer algún evento especial o alguna campaña de descuento en salas de karaoke.
  • Prensa: ¡Que la prensa se entere! También puedes invitar a algunos periodistas a la inauguración, o intenta enviar artículos de prensa a medios locales.

10. Abre tus puertas ¡y a cantar!

Un grupo de chicas en una sala de karaoke preparadas para cantar en Boom Battle Bar.
¡ A cantar! Fiesta de karaoke en Boom Battle Bar en Manchester, Reino Unido.

¡Enhorabuena por todo el trabajo realizado! - empezar desde una idea hasta abrir tu propio negocio de salas de karaoke. Ya has visto que el comienzo no es poca cosa, pero ahora viene la mejor parte del trabajo. ¡A disfrutar cantando!

Esperamos que toda esta información te haya sido de ayuda. Si tienes cualquier duda o necesitas ayuda con algo, por favor, no dudes en contactarnos en sales@singa.com o puedes hablar directamente a través de un chat por nuestra web en www.singa.com/business.

Una persona sostiene el micrófono mientras se prepara para cantar con la aplicación de Singa lista en la televisión.

Y ¡no te olvides de descargar nuestra guía gratuita de salas de karaoke! Ahí encontrarás consejos y datos relevantes del mercado para que te sea más sencillo abrir tu propio bar de salas privadas de karaoke.