La cultura del karaoke en Alemania está cada vez más presente. En ciudades como Múnich, donde la vida nocturna va ganando cada vez más territorio, los karaoke-bar van siendo cada vez un destino más popular para aquellos que buscan relajarse y pasar un buen rato. Uno de estos establecimientos es Yokocho, un karaoke bar donde, inspirado en un callejón japonés, vivirás una experiencia única que se completa con los boxes de karaoke individuales.
Con más de 20.000 canciones reproducidas cada mes (más de 1300 horas de karaoke), Yokocho ha sido un éxito masivo. Hemos entrevistado a Aliya Kaiypova y a Gail Fisher-Lo, co-fundador de Yokocho, para que nos cuenten las claves de su éxito, y cómo han establecido una comunidad alrededor del karaoke en Múnich.
Un poco sobre Yokocho, el auténtico baraoke-bar japonés en Múnich
Con su karaoke, desarrollado por Singa, Yokocho ofrece una amplia selección de más de 100.000 canciones, dándole al cliente la libertad de escoger su tono perfecto y cantar a pleno pulmón. Todos los boxes de karaoke cuentan con un equipo de lo más profesional, donde incluyen micrófonos, altavoces y una selección de bebidas que se pueden pedir pulsando un botón. El ambiente mejora aún más con la tenue iluminación de los farolillos y el sonido de otros clientes cantando de fondo.
Si echamos un vistazo a las opiniones que tiene Yokocho en Google, de lo que más hablan sus clientes es del fantástico ambiente y la experiencia tan única que ofrece este local. Muchas opiniones felicitan por la lograda decoración japonesa, ya que te introduce totalmente en la atmósfera de un karaoke propio de allí. También valoran mucho la amplia selección de canciones que ofrece, que además, complace a un amplio gusto musical con los mejores éxitos internacionales como también los éxitos alemanes.
Identificar y entender las necesidades y preferencias demográficas del público puede ser complicado a la hora de decorar un box de karaoke. Ahora echaremos un vistazo a qué nos pueden contar los fundadores de Yokocho sobre los inicios de EL karaoke de Múnich.
Encontrar un nicho de mercado con las salas de karaoke
Este bar es la idea de dos amigos, Aliya Kaiypova y Gail Fisher-Lo, unidos por su amor al karaoke. Ambos vivían en ciudades donde el karaoke era lo normal, y echaban de menos lo divertido que es. Buscaron un karaoke en Munich y no encontraron ninguno, así que decidieron crearlo.
Yokocho es una bar karaoke, y es el único en Múnich que únicamente se dedica al karaoke. Antes de que abriera, las noches de karaoke solo estaban en bares extranjeros como pubs irlandeses o australianos, con lista de espera para cantar y con escenario.
Mientras que las noches de karaoke pueden atraer a mucho público a los locales, estos suelen ser demasiado grandes y concurridos para aquellos que quieren cantar de manera más discreta, o si sienten que les falta talento para cantar frente a una multitud. Así que, además de un karaoke, Yokocho tomó inspiración de las salas de karaoke japonesas, que ofrecen salas privadas para grupos, para cantar con un ambiente más íntimo.
Yokocho tiene 10 salas de karaoke, todas con distintos temas inspirados en la cultura japonesa: Godzilla, origami y el estudio Ghili, entre otros. En estas salas caben entre 2-14 personas dependiendo de la sala.
Esta decisión ha hecho que su karaoke sea un lugar perfecto para fiestas privadas, cumpleaños y eventos donde a la agente le apetece celebrar con su grupo más íntimo.
Noches temáticas en Yokocho
Otra manera que tuvo Yokocho de crear su nicho fue con una variedad de noches temáticas de karaoke, por ejemplo, karaoke after work, bingo musical y karaoke anime. Aunque lo que más popular les hizo fue especialmente sus noches de música triste.
El karaoke de música triste fue implementado durante la semana de Pascua, como respuesta a una ley Bávara arcaica sobre los días de silencio. Gail nos explica: "durante el año hay bastantes días de silencio en Múnich, y tocar música alegre y bailar está prohibido, como en The Town en Footloose, aquella película de los 80.
Las opciones eran cerrar, o trabajar con ello. Había apartados en la ley que decían que los bares tenían permitido reproducir música de acuerdo a la ocasión, un día festivo de luto. Y por eso hicimos la semana de la canción triste. Fue un éxito. Estamos pensando en hacerlo cada domingo. Y es como una resaca de karaoke, día de Bloody Marys y cantando tu canción triste antes de empezar la semana".
Yokocho es un lugar donde la gente cambia su percepción del karaoke rápidamente. Hay personas que vienen con la mentalidad de que el karaoke es hortera y absurdo, pero después de pasar aquí una hora, se pelean con sus amigos por el micrófono. Es muy divertido ver com ocurre la transformación.
¿Cuál es la mejor noche de karaoke en Yokocho?
La pregunta entonces es, ¿cuál es la mejor noche de karaoke para ir a Yokocho?Gail nos explica que no es tanto la noche, sino el tamaño de tu grupo. Las salas están diseñadas para entre, 2 y 10 personas, con flexibilidad, dependiendo si os importa o no, estar más apretados.
El karaoke de la sala principal, no tiene escenario, así que, no es tan importante la performance sino como guíes a un grupo cantando. Y si escoges la canción correcta ¡tendrás 70 coristas!
Los sábados son las noches más concurridas, seguidos de jueves y viernes. Aún así, el bar se plantea introducir karaoke abierto los domingos, así que veremos si eso cambia un poco las cosas. Aliya nos cuenta que el público es diferente las noches de karaoke abierto que las noches de salas privadas, todos vienen por distintos motivos. Algunos solo quieren cantar enfrente de otros, mientras que otros prefieren cantar detrás de su margarita o su taburete.
Cómo Yokocho ha construido una comunidad de karaoke
Yokocho ha sido un éxito en Múnich, y no es difícil ver por qué. El bar ofrece una experiencia única que no se puede encontrar en otro sitio en esta ciudad.
Cuando escuchas hablar a Gail y Aliya sobre todo lo que han disfrutado con Yokocho, te das cuenta de que lo que están describiendo no es solo un bar, es también una comunidad. Gail nos cuenta que los cantantes que suelen ir solos tienen incluso, un grupo de WhatsApp para quedar e ir al bar.
También se dan cuenta que en un karaoke, la gente está más abierta a conocer gente nueva que en otro tipo de bares. En Alemania, la gente normalmente va al bar con sus amigos y están con ellos toda la noche, limitándose a relacionarse con otros. En un karaoke, la gente se vuelve algo más vulnerable cuando canta, abren sus corazones, por lo que se lo ponen más fácil a otros para acercarse a ellos. Aliya añade que el lenguaje no es una barrera. Si alguien canta una canción en español, por ejemplo, otros que hablen español seguramente se unan e incluso canten juntos.
Gail nos cuenta una situación divertida en la que un grupo de chicos alquilaron una sala de karaoke para 10 personas, e invitaron a gente a unirse a ellos. Una estrategia perfecta para conocer chicas. Alquilaron una sala para 10, un karaoke box, solo 4 chicos. Y entonces, un sábado noche, cuando la sala de baile estaba llena y había una cola de dos horas para cantar, empezaron a invitar a gente a su box privado.
Visita Yokocho
Si lo que buscas es pasar una noche divertida con amigos, o simplemente te apetece darlo todo cantando, entonces Yokocho es tu sitio. Este local es perfecto tanto si eres un fan de los sábados noche, como si te apetece algo más tranquilo los jueves y vienes. Si te sientes de lo más valiente, ven los domingos al karaoke abierto y únete al grupo para cantar acompañado. Quien sabe, ¡puede que descubras la estrella del rock que llevas dentro!
¡No te pierdas la mejor la mejor experiencia de karaoke de Múnich! Haz click aquí para reservar en Yokocho y ¡prepárate para cantar a pleno pulmón!
Empieza tus noches de karaoke con Singa
¿Te ha inspirado la historia de Yokocho y quieres poner karaoke en tu local? Singa te puede ayudar a empezar con las salas de karaoke en tu bar o con las noche de karaoke.
Singa Business es un programa de karaoke muy fácil de usar con una biblioteca de canciones muy extensa que hará que la experiencia de tus clientes pase a otro nivel.