¿Quieres aportar un poco de diversión y competitividad a las noches de karaoke de tu local? ¿Quieres atraer a más gente cada miércoles y emocionar a tu público? Entonces ¡es el momento de organizar un concurso de karaoke!

Estos concursos son súper divertidos y es una manera genial de animar a tus clientes. Si haces bien las cosas, puedes atraer a más público y hacer que estos vuelvan para más diversión.

Aun así, para que un concurso de karaoke juegue a tu favor, tienes que saber cómo hacer las cosas y ser estratégico con la buena ejecución de tus ideas.

En esta guía te detallamos los pasos para montar un concurso de karaoke y cómo valorar todas las actuaciones.

Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber:

1.Empieza por el montaje

Lo primero que necesitas es tener un karaoke bien montado, sino, no tendrás el éxito que buscas. Lo ideal es tener un buen organización para que los clientes encuentren sus canciones sin problemas y las disfruten bien a gusto en el escenario.

Necesitas empezar por el siguiente material:

  • Al menos dos micrófonos.
  • TV o pantalla.
  • Sonido y altavoces que sean lo suficientemente grandes para el espacio que tengas.
  • Mesa de mezclas.
  • Un programa de karaoke como Singa.

Si quieres que tu concurso de karaoke funcione, no querrás que tus clientes utilicen YouTube para encontrar su canción. Este tipo de detalles son los que frustran la experiencia de karaoke de los clientes, además, que a nivel legal, no está permitido su reproducción en los establecimientos.

 El diagrama muestra todo lo que necesitas para una configuración de karaoke adecuada.

2. Establece los criterios y haz un plan

Los criterios son las guías que los concursantes deben seguir para ganar. Cuando planifiques el concurso debes saber cómo se va a desarrollar. ¿Será un gran concurso cada miércoles por la noche? o ¿habrá cada noche un mini concurso? O quizás quieres que dure todo el mes... Puedes echarle un vistazo a algún concurso, como el campeonato mundial de karaoke, para inspirarte.

 Brenda Gavino - Bronce en el CIK en la Categoría en solitario 2022.
Brenda Gavino - Bronce en el CIK en la Categoría en solitario 2022.

Tengas el plan que tengas, deberás transmitirlo de la mejor manera. Asegúrate de que toda la información de los folletos o de las redes sociales sea clara y concisa. Y antes de empezar el concurso, repasa todas las normas con los concursantes para asegurarte de que las entendieron a la perfección.

3. El premio

La mejor manera de hacer una competición amistosa y mantener al público comprometido desde el principio es tener un premio en juego. Pero, no te preocupes si no te da el presupuesto. Una buena idea es preguntar a otros locales si quieren patrocinar el premio. De este modo te aseguras que el evento llegue también a su público, y de paso te funciona como una forma de promoción.

Otra idea es ofrecer varios premios, así consigues mayor atención y competitividad de todos los concursantes, ya que puede haber más de un ganador.

4. Contacta con un presentador y jueces

Uno de los mayores atractivos para el público y hacer que aumente su interés, es tener a un buen presentador. Este marcará por completo el ambiente de la competición. Puedes contactar con celebridades locales, Drag Queens, cómicos o incluso con un presentador de karaokes profesional. Si decides que uno de tus camareros lleve el show, el concurso probablemente, no tendrá el mismo impacto.

The Karaoke Hole es famoso por sus presentadores Drag Queen. Créditos de imagen: Róisín Murphy.
The Karaoke Hole es famoso por sus presentadores Drag Queen. Créditos de imagen: Róisín Murphy. 

En cuanto a los jueces, lo ideal es contratar a alguien que no trabaje en tu establecimiento. Esto hará que sea más interesante y que se involucren más personas en el proceso. Eso sí, para ello tendrás que hacer una búsqueda de personas que encajen a la perfección en este proyecto. No tengas miedo a utilizar Reddit, Facebook u otras redes sociales que te puedan ayudar a encontrar a alguien perfecto.

5. Anuncia el evento para atraer a cantantes

¡Que empiece el show! Si quieres que tu concurso sea de lo más emocionante tienes que atraer a buenos cantantes. Personas con talento harán de esta experiencia algo único y harán que aumente el interés del público.

Todos los cantantes del Campeonato Mundial de Karaoke 2018.
Todos los cantantes del Campeonato Mundial de Karaoke 2018. 

Para ello, asegúrate de tener buenos folletos, repártelos entre los miembros de tu comunidad y en las redes sociales. En ellos deberá estar toda la información que los talentos necesitan saber para concursar, además de, lucir el premio. Ten en cuenta que, si tu premio consiste en tener bebida gratis u ofertas de tu local, atraerás sobretodo a gente cercana. En cambio, si ofreces algo mayor, tendrás la oportunidad de atraer a un público de un radio más amplio.

6. Abre las inscripciones con antelación

Un concurso de karaoke es diferente a una noche de micrófono abierto. Necesitas planificarlo todo bien y asegurarte de que todo vaya acorde a lo planeado. Una vez comiences con la promoción del concurso, puedes empezar con las inscripciones.

Así, el presentador puede planificarse bien para que todo salga perfecto. Además de asegurarte de que las canciones que pidan, estén disponibles para ellos.

Con un programa de karaoke como Singa, puedes estar tranquilo en ese sentido. Cada cantante podrá encontrar en nuestro catálogo la canción escogida. Tenemos una amplia biblioteca con las mejores canciones de karaoke con varias versiones y opciones para ajustar los coros, el tono y más.

7. Anuncia el evento

 Grupo de amantes del karaoke apoyando un concurso de karaoke

Ahora que tienes un presentador, los cantantes están listos para darlo todo, y un plan - ¡es hora de llamar al resto! Ya has hecho la correcta promoción del evento, aprovecha para atraer a nuevos clientes a tu local. Así, te aseguras de que la sala esté llena de nuevos amantes del karaoke y, de paso, obtienes beneficios extra.

Para animar a los clientes, ofrece menús especiales y ofertas en bebida y comida. Esto ayudará a atraer a un público nuevo y a tener a los actuales bien satisfechos.

Nota: La campaña que utilices para atraer al público, será diferente que la campaña que hagas para llamar a los talentos. Busca la manera de transmitir lo emocionante que será para todos. E incluye detalles importantes como, quién es el presentador, la fecha y hora, o las ofertas que encontrarán en comida y bebida.

Échale un ojo a nuestra guía de cómo promocionar eventos de karaoke.

8. Prepara los micrófonos

¡Llegó el día! Es hora de organizarse bien. Un concurso de karaoke es muy diferente a una noche de karaoke. Tienes entre manos un gran evento y tienes que asegurarte de que todo vaya según lo acordado. Así, que, antes de abrir las puertas, comprueba bien los micrófonos.

Comprueba todo dos veces: el material que vas a utilizar, prepara la lista de canciones y los descansos. Tener todo esto controlado te dará una paz que agradecerás a lo largo de la jornada.

9. Es la hora de las valoraciones

A la hora de valorar las actuaciones tendrás que tener en cuenta qué criterios vas a seguir para escoger al ganador. Estos pueden ser algunos ejemplos:

  • Habilidades vocales
  • Elección de la canción
  • Presencia en el escenario
  • Impresión general
  • Participación de la audiencia

Antes de que empiece el evento, puedes presentar al jurado y revisar los criterios con el público. O también puedes hacer que la propio audiencia sea parte del jurado dándoles participación para encontrar a un ganador.

No te olvides de hacer la proclamación del ganador lo más animada posible, dándole más emoción y expectativa. Así, el público solo querrá que llegue el siguiente concurso.

10. ¡Repite el proceso y planifica el siguiente evento!

La verdad es que si es la primera vez que organizas algo así, la planificación se puede convertir en la parte más dura del proceso. Pero, una vez ya has visto cómo funciona todo, se hace más fácil organizar los siguientes. Si todo sale bien, puedes plantearte organizar eventos como este cada mes o cuatrimestre. Es una manera perfecta de atraer a nuevos clientes y hacer crecer tu negocio.

Si te gustaría colaborar con el concurso de karaoke más grande del mundo, contacta con tu socio nacional para descubrir más sobre este evento. Involucrarte en este, le dará más alcance a tu negocio.

Keke Adiba - medalla de oro en el CIK en la categoría en Solitario 2022.
Keke Adiba - medalla de oro en el CIK en la categoría en Solitario 2022. 

Prepárate con Singa

Si estás preparado para probar algo nuevo - un concurso de karaoke es la opción perfecta. Este tipo de experiencias promueven una competición sana y mantienen a tus clientes lo más entretenidos y emocionados posible. Para asegurarte de que tu concurso sea todo un éxito, necesitarás un buen programa de karaoke como Singa. Nuestro programa es muy fácil de usar y tiene todo lo que necesitas para organizar un concurso totalmente equipado.

Pantalla principal de Singa Business Pro.
Pantalla principal de Singa Business Pro.

Contacta ya para descubrir más soluciones para tu negocio.