Para la mayoría de personas, el karaoke tiene un único formato: subir a una escenario en una sala llena de gente y darlo todo cantando, donde, pase lo que pase, el objetivo es disfrutar de una noche de diversión. Pero tenemos buenas noticias para los más tímidos, y es que hay una maravillosa alternativa: salas de karaoke privadas, también conocidas como karaoke coreano (noraebang).

¿Qué es el karaoke coreano?

El término noraebang proviene de las palabras coreanas "canción" (norae) y "sala" (bang). El karaoke coreano tiene otro estilo al que mayormente conocemos de karaoke en escenario - ya bien con tu familia, amigos, compañeros de trabajo o socios - este tiene lugar en una sala privada. Este tipo de karaoke es igual de divertido pero con ese toque más personal e íntimo, y es perfecto para aquellos que no estén tan cómodos cantando frente a extraños. Y, como no podía ser de otra manera, puedes tener tu sala privada con servicio de comida y bebida.

Para entrar más en detalle, aquí tienes algunos ejemplos de este tipo de experiencia:

Una vez hayas encontrado tu noraebang, y por si es tu primera vez, debes saber que la mayoría de karaokes coreanos ofrecen salas privadas por horas. Dependiendo de la ubicación, necesitarás una reserva, sobretodo si sois un grupo grande.

Un grudo en una sala de karaoke mientras uno del grupo canta desde el escenario.
O'Leary's Järntorget - Gotemburgo

Seguramente tengas que pagar por adelantado las horas que hayas previsto utilizar la sala. Los precios pueden variar dependiendo del tipo de establecimiento, los servicios que tengan y sobretodo la hora a la que vayas. También se pueden pagar por servicios añadidos como comida, alcohol y el servicio de mesa, en caso de que esté disponible. Si vas a este tipo de karaoke que no te sorprenda ver señales que te pidan que te quites los zapatos antes de entrar a las salas. Esto es algo muy común y una forma de respeto en la cultura coreana.

Amigos en una sala de karaoke alrededor de una mesa mientras comen, con las pantallas de karaoke con la aplicación de Singa preparada.

Ahora que ya tienes el número de la sala, ya puedes entrar - encontraréis micrófonos, pantallas y decoración ambiental como luces estroboscópicas y bolas de discoteca. Escoge tus canciones favoritas de la lista, un gran catálogo de canciones de todos los tiempos, normalmente en varios idiomas, y ¡ya puedes empezar a preparar la voz! Como en un karaoke en abierto, podrás seguir la letra a través de una de las pantallas. Una vez el tiempo de la sala se haya terminado, seguramente puedas ampliar y quedarte más tiempo.

Una mujer eligiendo una canción para cantarla en el karaoke a través de una tablet.

El gran atractivo del karaoke coreano

El mercado global del karaoke se estima que mueve alrededor de 20 billones de dólares, y ha sido siempre muy explotado en Asia. Aun así, como toda buena idea, en Occidente también ha tenido muy buena acogida y ha sido adaptado a su cultura. Hoy en día, los bares de karaoke y locales de entretenimiento con salas de karaoke, están muy de moda en Europa y América. De hecho, las aplicaciones de karaoke son cada vez más demandadas a nivel global, como por ejemplo Singa, un servicio de karaoke en streaming que te permite cantar karaoke estés donde estés, desde el móvil o la web. Tras el COVID-19 muchos amantes del karaoke ya prefieren la privacidad del noraebang ya que te permite socializar con tus amigos de manera más íntima y sin tanto espacio abierto.

Un grupo disfrazado, cantando en una sala de karaoke en The Melody Club.
The Melody Club - Gotemburgo

¿Dónde encontrar salas de karaoke privadas cerca de ti?

Todo depende de donde vivas. Si estás cerca de una gran ciudad tendrás más posibilidades de encontrar bares o locales con salas privadas. Con la herramienta de Singa de buscar karaokes cerca de ti abrirás un mundo de posibilidades. Además si descargas la aplicación podrás pedir canciones en ese mismo local que encuentres a través del móvil, o cantar karaoke por tu cuenta.

¿Algún interesado en karaoke coreano?

¿Quieres darle una oportunidad al noraebang? Puedes empezar inspirándote con alguna de las bandas de K-Pop más populares de todos los tiempos. Descubre incluso más opciones de karaoke coreano con esta playlist definitiva de K-pop.

BTS – Butter

Posiblemente la mayor boy band de K-Pop del momento. BTS ha conseguido mover a fans alrededor de todo el mundo gracias a sus súper bailes con sintonizador, esos looks tan distintivos y su pegadizo éxito "butter" de 2021. Es la canción perfecta para empezar con el noraebang.

Canta el karaoke de Butter aquí.

BLACKPINK – Lovesick Girls

La mezcla perfecta de baile y electropop con EDM es para las chicas de BLACKPINK. "Lovesick girls" salió a finales de 2020 y es la canción perfecta para cantar con tu grupo de amiga y empezar la noche como merecéis.

Canta el karaoke de Lovesick Girls aquí.

Red Velvet – Bad Boy

Aquí tenemos la parte más suave y sensual del K-Pop, Red Velet y su éxito "bad boy", un temazo con una elegante producción con toques que recuerdan al R&B. Lo mejor es que dejes esta canción para el final, para cuando la sesión empiece a enfriarse.

Canta el karaoke de Bad Boy aquí.

PSY – Gangnam Style

¡La original! Algunas de las características del k-pop influenciaron a PSY y a su positiva canción de 2012 "Gangnam Style" y su vídeo con más de varios billones de reproducciones. Hoy en día esta canción se sigue escuchando en bodas y en flash mobs. Es una canción que sigue uniendo a públicos de varias generaciones.

Canta el karaoke de Gangnam Style aquí.

EXO – Love Shot

Las boy band están de vuelta - y muy bien lo saben los fans del grupo surcoreano - chino EXO. Con su pegadiza canción, ese increíble videoclip y su letra que no saldrá de tu cabeza es una opción perfecta para que disfrutes en tu próximo noraebang.

Canta el karaoke de Love Shot aquí.

Jennie – Solo

Uno de los miembros de BLACKPINK, Jennie, se independizó en 2018 con el éxito de sorry, but not sorry "Solo", interpretando un mix perfecto de K-Pop, rap y Bubblegum.

Canta el karaoke de Solo aquí.

Noraebang o karaoke coreano, es una tendencia cada vez más popular entre los amantes del karaoke, además, sin mencionar la experiencia que vives con tus amigos, sobretodo para aquellos que les encante cantar, pero sin sufrir el miedo escénico. Independientemente, si cantas bien o no, una sala privada - con todas las comodidades de un local de entretenimiento - te permite disfrutar del karaoke a otro nivel.